“A LEONOR” – Antonio Machado

A Leonor, una frase mínima que Antonio Machado encargó para la sepultura de su esposa Leonor Izquierdo y que supondría para el poeta el final del capítulo de su estancia en Soria. Un corto epitafio, escrito por quien estando tan lleno de voces y versos, en aquel momento de tristeza inmensa, prefirió la limpia inocencia de dos sencillas palabras que recogían a la perfección el significado del amor y la muerte de Leonor.

Apenas habían transcurrido cinco años desde la llegada en 1907 del poeta a Soria hasta su urgente marcha en 1912 tras la pérdida de de su esposa. Poco tiempo, pero más que suficiente para que su paso por la provincia castellana dibujara en su vida y en su poesía un tatuaje indeleble.

Cuando, animado por su maestro y amigo, Giner de los Ríos, decidió en 1906 preparar la oposición a la cátedra de francés en institutos que, una vez aprobada y tras descartar Orense, le conduciría a Soria, poco imaginaba, sin duda, la trascendencia que esa decisión arrastraría. Cómo soñar que aquella pequeña capital provinciana, aletargada en el recuerdo de mejores épocas, iba a trastocar tan profundamente a don Antonio. La llegada a Soria significó para el poeta el punto y final de su etapa madrileña, fue el inicio de su carrera como maestro, conoció un paisaje, las tierras castellanas, y a unas gentes que revolvieron su manera de mirar el mundo y de enfocar su poesía y, por encima de todo esto, en esos años y en aquel lugar, se enamoró y perdió a su mujer Leonor Izquierdo.

Infografía: Jaime Rodríguez Esteban

Infografía: Jaime Rodríguez Esteban

Todo eso y mucho más encierra ese pequeño A Leonor”, escogido como título para este disco. Un recorrido musicado por una pequeña parte de lo que Machado escribió inspirado por su paso por Soria. Palabras depoeta, versos que cantan y reviven paisajes, gentes y un gran amor, que, arropadas por la música compuesta e interpretada por “Poesía Necesaria”, nos permiten hacer un viaje hacia las entrañas de esa pura y vieja provincia castellana por la que tanto amor respiraba Machado.

· Haz Click aquí si deseas escuchar una pequeña muestra de nuestro último CD “A Leonor”

A Leonor

 

A Leonor en Ágreda

“A Leonor” en el Palacio de Los Castejones de Ágreda (Soria)

 

poesianecesaria 123

Estreno de la obra “A Leonor” en Cascante (Navarra)

Concierto de Poesía Necesaria en el Centro Cultural "La Caja" de Cárcar (Navarra) con la obra "A Leonor"

Concierto de Poesía Necesaria en el Centro Cultural “La Caja” de Cárcar (Navarra) con la obra “A Leonor”

Concierto en el Jardín Renacentista del Palacio de los Castejones de Agreda

Concierto en el Jardín Renacentista del Palacio de los Castejones de Agreda

Concierto en el Jardín Renacentista del Palacio de los Castejones de Agreda

Concierto en el Jardín Renacentista del Palacio de los Castejones de Agreda