POESÍA CONTEMPORÁNEA EN MÚSICA

CREACIÓN MUSICAL A POEMAS DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS”

Definición del proyecto:

El proyecto de creación musical “Poesía contemporánea en música”, pretende poner música a la poesía actual, que poetas de distintos lugares y estilos están escribiendo y editando. Es un proyecto multidisciplinar, singular y ambicioso que quiere poner en valor musical la poesía que en estos momentos vive una pequeña revolución cultural, con un gran número de buenos poetas y una gran cantidad de publicaciones de altísima calidad, entre revistas y libros de poesía.

Objetivo y cronología del proyecto:

Cuatro poetas contemporáneos, han querido colaborar con entusiasmo en este proyecto, que tiene el objetivo de componer música para cuatro obras de cada uno de ellos.

Dos hombres y dos mujeres, todos con obra editada y estilos diferentes:

· Pablo González de Langarika: Poeta vasco, director de una de las revistas de poesía mas importantes del país: Zurgai “Poetas por su pueblo”. De la larga lista de obras editadas, cabe destacar “El grito de las aves” y “Entre los pliegues de la luz”, de donde hemos extraído los cuatro poemas que se integrarán en la obra.
· José Fernández de la Sota: Poeta de larga trayectoria y reconocido prestigio, nos ofreció trabajar sobre su poemario: “Te tomo la palabra” del cual seleccionamos cuatro poemas.
· Mª Carmen Rodríguez: Poeta argentina, que entre sus obras destaca el poemario “Senderos de Pena Blanca” del que salen cuatro de sus poemas para convertirse en canción.
· Lilian Pallares: Joven poeta colombiana que con dos obras editadas, “Voces Mudas” y “Pájaro Vértigo”, está llamada a convertirse en una de las grandes de la poesía de su país. De estos dos poemarios saldrán las nuevas canciones.

Serán dieciséis las canciones surgidas de los poemas de estos cuatro poetas, con los que en una primera fase de documentación e investigación, hemos venido trabajando. En este proceso de estudio asistimos a la presentación y lectura publica de algunos de los poemarios.
A partir del mes de abril se inició en el estudio el trabajo de su puesta en música. Trabajo que se prolongará hasta el mes de octubre.

A partir de aquí hemos presentando algún avance de las distintas canciones que van conformando la obra. El mas destacado de estos eventos hasta el momento, fue la presentación en el marco del IX Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo” que se celebró el pasado mes de mayo en Ágreda (Soria), de algunas de las nuevas canciones creadas sobre la obra de los poetas Pablo González y José Fdez. que estuvieron presentes e intervinieron en el acto.

Este proyecto tendrá su continuación con el estreno y la presentación de las obras, que tendrá lugar en la Sala BBK de Bilbao, en el marco de las VII Jornadas de Poesía Vasca, para el próximo 21 de septiembre de 2015.

Interpretando algunos de lo poemas de Pablo González y José Fernández, presentes en el acto

Interpretando algunos de lo poemas de Pablo González y José Fernández, presentes en el acto

 

Entre los conciertos en los que se presentaron las obras compuestas a los poetas contemporáneos, cabe destacar el que se realizó en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria. En este concierto se estrenaron las canciones compuestas a los poemas de Carmen Rodríguez Rendo de su obra “Senderos de Pena Blanca”. En el concierto actuó la bailaora Isabel Olavide y recitó algunos poemas Benjamín Prado.

· Escuchar: “Mientras Hago el Amor”

· Escuchar: “Sonidos Negros”

 

_MG_0849

 

_MG_0853_b

 

Junto a Mª Carmen Rodríguez y Malena Alterio después de la presentación de “Senderos de Pena Blanca” en Casa America, en Madrid, en marzo de 2015.

Junto a Mª Carmen Rodríguez y Malena Alterio después de la presentación de “Senderos de Pena Blanca” en Casa America, en Madrid, en marzo de 2015.

 

 

Con la poeta Lilian Pallares en Soria, en un encuentro de trabajo en mayo de 2015.

Con la poeta Lilian Pallares en Soria, en un encuentro de trabajo en mayo de 2015.