CURRÍCULUM

Manuel Madrid Castro, músico, intérprete y compositor. Nacido en Alcoy, Alicante, el 5 de octubre de 1958. Inicio mis estudios musicales en el “Circulo Musical Apolo” de Alcoy, estudios que continúo en el Conservatorio “Oreste Camarca” de Soria. Mi trayectoria da comienzo en 1976 poniendo música y adaptando canciones y letras del Roselló Francés, dando mi primer concierto en Alcoy, con un repertorio basado en este trabajo.

                   

En 1985 grabo mi primer trabajo discográfico con la obra: “Homenaje a Violeta Parra”, una adaptación y arreglos de poemas de la cantautora y folklorista chilena.

En 1986, ya en tierras de castilla, fundo ZAFRA-FOLK. Con este grupo formado por músicos que provienen de distintos ámbitos, folk, jazz, pop, investigamos, recuperamos y adaptamos música de Castilla y de León. Desde esa fecha hasta 2007 han sido cinco los trabajos grabados y editados: “La dicha del gallo”, “folklore a carretadas”, “No te dejes de gaitas”, “Buenos Reyes” y “Bailache”. En estos cinco discos se encuentran más de veinte canciones compuestas por mi, varias de ellas en letra y música.

En el año 1992, junto a uno de los componentes de Zafra-folk, el músico Fernando Óscar Pérez, creo el dúo “CHARAMELA”, formación dedicada a la divulgación, a través de “conciertos didácticos”, de la música tradicional y de los instrumentos con los que se acompaña. Durante más de diez años, con esta formación, se dieron conciertos en centros escolares y culturales, residencias, clubs de ancianos, etc. En pueblos y ciudades de Castilla y León, Navarra, Aragón, Castilla la Mancha y Madrid.

 

 

En el año 2007 pongo música y grabo la “Cantata de la Tierra de Alvargonzález”, basada en el romance del mismo nombre, cuyo autor, Antonio Machado, incluye en su obra “Campos de Castilla”.

 

 

En el año 2011 creo la música y grabo una parte de los sonetos que Miguel de Unamuno escribiera en su “Diario Íntimo de Confinamiento y Destierro”. Con el título “Canciones Íntimas” se estrena esta obra que durante ese año gira por diversos pueblos y ciudades de Salamanca, Soria, Madrid, Bilbao y Fuerteventura.

 

En el año 2012 se realiza la grabación de “Canciones para un Centenario”. Este trabajo, presentado en la sala Manuel de Falla de Madrid y estrenado en Soria, recoge una remasterización de la “Cantata de la Tierra de Alvargonzález” y tres nuevos temas de mi autoría. Se trataba de una obra destinada a conmemorar el centenario de la edición de “Campos de Castilla” del poeta Antonio Machado.

 

En ese año inicia su andadura: Manuel Madrid “Poesía Necesaria”, una oferta musical y poética, nacida con la intención de divulgar, a través de la música, las distintas obras poéticas que, durante estos más de treinta años dedicados a la música he ido componiendo. Poetas como Machado, Unamuno, Bécquer, o folkloristas y letristas como Violeta Parra o Inma Maine, conforman los distintos repertorios de esta oferta, que de forma didáctica se ofrecen al público. Ayudado por la versatilidad de un gran músico: Néstor Paz, he podido iniciar este nuevo reto, que está teniendo una excelente acogida y un trayecto intenso e importante, destacando actuaciones como las realizadas en la Sala BBK dentro de las VI jornadas de Poesía Vasca celebradas en Bilbao, en ciudades y pueblos de Salamanca, Burgos, Navarra, Soria y Madrid o nuestra mas reciente gira colombiana participando en los festivales Internacionales de poesía de Cartagena de Indias y el celebrado en San Juan Nepomuceno, Colombia.

He sido coordinador del IX Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo” celebrado en Agreda, Soria, con la organización de un buen número de eventos entre recitales de música, poesía y exposiciones.

En mayo de 2015, he presentado mi ultimo trabajo discográfico (décimo disco en mi trayectoria musical): “A Leonor”, composición musical a poemas de Antonio Machado, escritos en memoria de quien fuera su joven esposa fallecida a la edad de 18 años, Leonor Izquierdo.

 

Concierto en el Jardín Renacentista del Palacio de los Castejones de Agreda

Concierto en el Jardín Renacentista del Palacio de los Castejones de Agreda

 

 

Anuncios